de
00:00 hs

San Rafael Entrevista Viernes, 5 de Mayo de 2023

Carla Piedrabuena, una actriz con su niña interior muy ‘latente‘ 

La talentosa actriz y docente dio un paso más en su carrera con la apertura de su Taller de Arte Oli, en el que sin dudas dejará salir a esa niña interior en cada una de sus clases. Dialogamos con Carla sobre su trayectoria y este nuevo proyecto que inauguró este fin de semana. 

Viernes, 5 de Mayo de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

7/5/2023

Carla Piedrabuena es una talentosa y reconocida actriz chubutense, pero ya es toda una sanrafaelina por adopción. Luego de haber elegido a nuestro departamento para vivir, formarse profesionalmente como docente de Teatro, participar de grupo teatral con el que presentó múltiples obras, y otros trabajos, y además del gran logro y anhelo cumplido de formar su familia.

El arte llegó a su vida desde pequeña en sus diferentes expresiones, pero sostiene que estudiar el profesorado la llevó redescubrir la educación a través del arte y a adquirir conocimientos para compartirlos con los demás.

También conoció a quienes la acompañan en Jarilla Teatro, anteriormente La Sudorosa Teatro, el grupo teatral con el que vienen generando desde el 2010 interesantes proyectos teatrales que han sido del deleite de los espectadores en cada una de sus presentaciones.

Carla además trabaja como referente de Cultura y Educación en La Poderosa, generando programas y proyectos productivos en los barrios que asiste esa organización.

Por otra parte, también se desempeña como animadora en cumpleaños infantiles y ha incursionado en su rol de docente principalmente en salas de 4 y 5 años, lo que la motivó en gran parte a iniciar su nuevo proyecto del Taller de Arte, al que ha bautizado como Oli, en honor a su pequeño hijo Oliver, y que éste sábado abrió sus puertas con el propósito de sumar día a día una gran oferta de talleres para las infancias.

Dialogamos con ella para conocer un poco más de su trayectoria y este nuevo proyecto que acaba de encarar con muchas ilusiones:

¿Carla contame de vos y tu incursión en el mundo del arte?

Empecé desde muy chica en el arte, mis papás no son artistas propiamente dicho, pero siempre hicieron arte por hobbie, ellos bailaban y también mi papá tocaba la guitarra. Lo llevaban en la sangre y siempre me inculcaban eso a mí y mis hermanos.

La primera obra de teatro que hice tenía 12 años y de ahí hice muchas cosas, fui mucho a danza, bailé tango, música brasileña, árabe, después estuve en una ludoteca, en un taller de arte.

¿Cuándo llegaste a San Rafael?

Llegué a San Rafael en el 2010, estoy ya hace 13 años. Yo soy de Comodoro Rivadavia, antes de venir a San Rafael viví en Entre Ríos donde estudié Turismo y como no me estaba yendo bien económicamente, hice una investigación de mercado para saber en qué provincias había más oferta laboral y que me gustaran para vivir, y entre ellas estaba Mendoza, yo tenía claro que no quería volver al Sur.

Ahí decidí venirme para acá, justo teníamos un amigo en la familia que me ayudó a instalarme en San Rafael, pero la verdad que siempre estuve bien acompañad. Me siento una persona muy amada por el de arriba, porque es muy difícil cambiar la rutina de vida, pero acá empecé a conocer gente, fui a la biblioteca y ahí me encontré con gente preciosa y después a otros artistas, entre ellas Cele Derra, que fue quien me invitó a estudiar el profesorado, porque yo le conté que hacía teatro amateur, y me metí a la carrera y la verdad me encantó, jamás me imaginé que iba a ser docente y me redescubrí en la carrera, para mí fue revelador.

Cuando me llegó mi título era pandemia, asique no podía buscar horas pero por suerte en el 2018 encontré trabajo en una organización social llamada La Poderosa y allí sigo trabajando.

¿Pero además de tu carrera, siempre estuviste participando en diferentes proyectos teatrales?

Sí durante hice la carrera me desarrollé con un grupo de teatro que se llamaba La Sudorosa, ahora Jarilla Teatro. Con La Sudorosa empezamos a hacer obras más tipo profesional que presentamos en diferentes espacios culturales y ya para 2015 con todo el conocimiento adquirido pensé en probarme para saber si era capaz de transmitir todo eso, y me fui a recorrer Latinoamérica, me animé a dar talleres y trabajar un poco más lo que estaba estudiando, ya en el 2012 había trabajado como docente en Carmensa con el Analítico.

Y en La Poderosa empecé dando talleres, pero hoy si bien ya no los doy porque estoy como referente de Cultura y Educación, gestiono que haya talleres.

¿Y cómo fue la experiencia en ese viaje?

Anduvimos por todo Latinoamérica, di talleres en Perú, en Ecuador, trabajé mucho haciendo arte en las calles, por ejemplo en Bolivia y de ese modo con mi compañero de viaje que es un amigo de Mar del Plata fuimos costeando el viaje que duró un año y la verdad que el cariño de la gente se sintió muchísimo.

Después en pandemia nos reinventamos con el grupo teatral e hicimos las vidrieras culturales, que fueron unipersonales porque no podíamos juntarnos a ensayar, si bien nunca había hecho algo sola, pero luego de mucha preparación en mi caso presenté la obra de Franca Ramé y Darío Fo, yo elegí el monologó “La Puta en el Manicomio”. Investigué mucho para entrar en ese personaje y después hice Libertad de Juan Luis Bernués y cuando las restricciones fueron más flexibles me fui a Comodoro a presentarlas allá porque nunca había podido mostrar lo que hacía en mi tierra, también di talleres de teatro para las infancias, y presenté la obra en diferentes lugares.

¿Y ahora estás con este nuevo proyecto de tu taller de Arte?

Sí con mi pareja nos tuvimos que mudar porque la casa que alquilamos fue vendida y empezamos a buscar casa hasta que encontramos una en Casnatti e Inalican que tiene un salón que si bien no es grande se puede desarrollar allí la tarea artística. Desde que lo ví pensé que allí podía tener mi taller y pedí tanto que se nos diera la posibilidad de que se nos diera esa casa fuera para nosotros y cuando ocurrió dije algo tengo que hacer. Yo ya había dado talleres en La Casa Une, después en la biblioteca Mariano Moreno, pero siempre con la sensación de querer tener mi lugar.

Asique pusimos manos a la obra y empezamos a preparar el espacio, hicimos refacciones y fuimos comprando materiales y arreglamos todo y dejamos el espacio listo.

¿Te gusta trabajar con los niños?

Me gusta mucho trabajar para las infancias, yo tengo muy latente mi niña interior para mi es algo re fuerte y me emociona decirlo. 

La mayoría de mis colegas prefiere no trabajar con las infancias, pero para mí hay una parte en ellos muy pura, muy mágica. De hecho también animo cumpleaños y brindo estos espectáculos en los jardines de infantes y también he trabajado en salas de 4 y 5, y ahí creo que aprendí a conectar con ellos y encontré una brecha que me gusta explotar y se me hace muy fácil.

Por eso también me animé a hacer este taller, porque además ahora soy mamá y los tiempos que uno antes tenía de independencia ahora no son los mismos y la posibilidad de trabajar desde casa me tiene muy ilusionada y emocionada.

Tengo un grupo de pequeño, cuesta mucho captar a la adolescencia y preadolescencia, pero si ya tengo un grupo de 4 a 7 años y calculo que va a seguir creciendo. La idea es experimentar con diferentes actividades, vamos a trabajar en hacer títeres, hay maquillajes, pelucas, juguetes, vamos a ir trabajando y experimentando muchas cosas, también aprender con marionetas de sombra, teatro kamishibai y teatro lambe lambe.

El espacio también invita a quienes deseen sumarse como profes con sus talleres de pintura, dibujo, música u otro tipo de artes para las infancias. Y la idea es además también invitar a sumarse a estudiantes de los últimos años del IPA que también quieran dar clases.

¿Cómo te contactan?

En Instagram está como Taller_de_arte_Oli, en Facebook: Taller De Arte Oli o a través del Whatsapp: 2604414309. El taller se encuentra en Casnatti esquina Inalicán.

Por el momento los talleres y grupo son: Arte para primeras infancias (de 4 a 7 años) lunes de 18 a 20, Arte para Teens (de 8 a 13) 18.30 a 20.30.

Teatro para primeras Infancias sábado de 16 a 17  y de 17.30 a 18.30 para mas grandes. Los cupos están abiertos.